Este año se ha incrementado más de un 30 por ciento el número de jóvenes que participan en el programa Eurodisea de intercambio y empleo juvenil, al pasar de 46 en 2014 a 66 en 2015, según informó el director general de Juventud, Francisco Sánchez. De los 66 participantes de este año, 42 son murcianos que viajan a otras regiones europeas y son acogidos en empresas e instituciones y 24 son de países europeos que recalan en empresas e instituciones de la Región.
Francisco Sánchez mantuvo hoy un encuentro con ocho de estos jóvenes europeos que, a través de este programa, trabajan en distintos departamentos de la Universidad Católica San Antonio, UCAM, tales como la Red de Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), la Oficina de Proyectos Internacionales (OPRI), el Gabinete de Comunicación, así como en los departamentos de Protocolo, Multimedia y Marketing.
Esta iniciativa, que coordina la Consejería de Cultura y Portavocía, a través de la Dirección General de Juventud, "permite a los jóvenes adquirir una primera experiencia laboral, profundizar su conocimiento de idiomas, probar capacidades sociales y culturales y aumentar su capacidad de empleo y adaptación al mercado internacional laboral", indicó Sánchez.
Este programa ofrece una oportunidad a empresas e instituciones como la UCAM de contar con las capacidades de jóvenes que estudiaron y se graduaron en otro país, al crearse un ambiente de intercambio de conocimientos que servirá a ambas partes para enriquecer su actividad.
El director general de Juventud recordó que "cada vez más empresas e instituciones de la Región están dispuestas a acoger a jóvenes europeos recién titulados, y también son más los murcianos que son acogidos en empresas e instituciones de otros países europeos".
Hasta la fecha, 23 murcianas y 19 murcianos, con edades comprendidas entre los 22 y los 30 años, participan en el programa Eurodisea. Sus perfiles profesionales son: periodistas, arquitectos, docentes, traductores, trabajadores sociales, profesionales de Bellas Artes, ingenieros químicos y telecomunicaciones, de caminos, canales y puertos, y licenciados en publicidad y relaciones públicas.
Los jóvenes que están en Europa provienen de los municipios de Alcantarilla, Cartagena, Cehegín, Cieza, Jumilla, Fuente Álamo, Lorca, Mazarrón, Murcia, Molina de Segura, Puerto Lumbreras, Yecla y Totana.
Por su parte, los 24 jóvenes acogidos en la Región provienen de Francia, Bélgica, Portugal, Rumanía, Italia y Croacia. Su perfil profesional es de periodistas, educadores, trabajadores sociales, economistas, administrativos, especialistas en marketing y traductores. Las edades oscilan entre los 24 y los 30 años. De los 24 jóvenes, 19 son mujeres y 5 hombres.